miércoles, 26 de febrero de 2014

MATERIALISMO HISTORICO

“A mediados del siglo XIX, aunque el sistema capitalista se había consolidado en Inglaterra, Francia y en menor grado Alemania, ya se sentían sus grandes contradicciones. La desmesurada explotación de la fuerza de trabajo, las pésimas condiciones de vida de los proletarios, la nueva clase social, nacida en el capitalismo, las guerras coloniales fueron el marco histórico en que se desarrollaron las teorías socialistas. En 1848 año de las revoluciones europeas en los que el proletariado por primera vez tiene un papel fundamental, se engendró el Marxismo, con lo más desarrollado del pensamiento europeo occidental en materia económica (economía política inglesa), filosófica (filosofía clásica alemana) y socialista (socialismo francés)”1. Como podrás observar en el siguiente cuadro:

Fuentes Teóricas del Marxismo

Economía Política Clásica Inglesa.
Filosofía Clásica Alemana
Socialismo Utópico (Francesa-Inglesa)
Así, el objetivo de Marx fue representar, ante todo el conjunto de relaciones económicas de la sociedad como resultado de las relaciones sociales de producción (relaciones que se dan entre los individuos en el proceso productivo) existentes entre diversos grupos que forman parte de la producción social.

El interés principal del marxismo es encontrar las leyes sociológicas que determinen el cambio social.

Marx no solo trata de llegar a la verdad sino que, además, persigue un fin práctico y concreto: descubrir y determinar las regularidades que aparecen en el desarrollo de la sociedad, es decir, busca las leyes sociológicas del desarrollo social.

A continuación te presentamos un ejemplo de los problemas que se han estudiado bajo esta perspectiva.

Los hombres al tener que trabajar y producir objetos para satisfacer sus necesidades establecen ciertas relaciones sociales de producción, así como relaciones técnicas de producción es decir, aquellas que se establecen entre hombre y máquina, en este sentido, los hombres y los instrumentos de trabajo son considerados como fuerzas productivas las cuales van evolucionando. Por ejemplo, cuando en una constructora se encuentran trabajadores que excavan con pico y pala, en otra constructora el personal utiliza “pala mecánica”.

Considerando estas constructoras se aprecia que existe un “desarrollo” del obrero que aprende a manejar la máquina, así también existe un desarrollo del instrumento de trabajo, ya que la “pala” es sustituida por una pala mecánica.
Siguiendo las líneas del pensamiento de Marx podemos considerar como sus aportaciones a las Ciencias Sociales las siguientes:

a) Las sociedades son dialécticas, es decir, se producen cambios, debidos, principalmente, a sus contradicciones y conflictos internos, y estos cambios, si se observa en un gran número de casos, revelan un grado de regularidad los suficientemente amplio como para permitir la formalización de enunciados generales sobre las causas y consecuencias.

b) Respecto a la concepción del mundo, el Marxismo establece una teoría de la historia que explica al hombre y su desarrollo histórico a partir del hombre como ser práctico, transformador.

Así, Carlos Marx y Federico Engels hacen una crítica al modo de producción capitalista con la finalidad de transformarlo y lograr establecer así un modo de producción más avanzado, sin clases sociales antagónicas, y con una distribución equitativa de la riqueza generada por la sociedad.

TOMADO DE LA PAGINA:file:///C:/Documents%20and%20Settings/Milena/Mis%20documentos/Downloads/CIENCIAS%20SOCIALES%202.htm