ASIGNATURA HOMBRE, SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Objetivo de la asignatura: Vincular los aspectos teóricos fundamentales que conforman la sociedad con su desempeño como Ingeniero, y así, participar en forma activa, consciente y solidaria en proyectos sociales para la transformación de su comunidad y entorno sociocultural.
jueves, 27 de marzo de 2014
Apreciados
estudiantes: a continuación presento el siguiente material de apoyo para las
exposiciones 1 y 2
Cada grupo debe
realizar un mapa mental en lámina de papel bond sobre el tema
asignado según el grupo establecido .Presentarlo y explicarlo en una exposición
los días lunes (Platón) y miércoles (Aristoteles)
Corrientes Filosóficas Sociales.
Pensamiento Social Clásico Griego.
Equipo N.1 Filosofía de Platón-
Sociedad y Política
Equipo N.2 Filosofía de Aristóteles-
Sociedad y Política
2.1
Pensamiento social clásico griego
Lo original del
pensamiento griego en el siglo VI a. de J.C. consiste en que una serie de
filósofos van a intentar explicar el mundo (incluyendo los seres vivos, objetos
e ideas) prescindiendo de las fuerzas divinas a las que recurren las
explicaciones míticas. De esta manera van a surgir las primeras explicaciones
científicas, racionales, que si bien un tanto ingenuas en este momento, van a
poner los cimientos de lo que hoy en día consideramos como ciencia Occidental
Los griegos iniciaron la
filosofía occidental, creyendo alguno de ellos que fueron los que descubrieron
al hombre, ahora bien, el hombre para los griegos sólo es un ciudadano, porque
fuera de la ciudad, pensaban, como Aristóteles, que el humano estaba entre
animal y dios.
Este pensamiento griego
liderado por Platón dio importancia a la razón, considerando al hombre el único
ser capaz de adquirir conocimiento verdadero
fundado en la razón, aunque Aristóteles precisó que existen tres cosas
fundamentales: la naturaleza, el habito y la razón, ésta última es lo que
utiliza el hombre para, si lo considera necesario o preferible, ir contra
alguna de las otras dos y gracias a la ciencia desarrollarse, a diferencia de
los animales que sólo pueden ser naturaleza pura con alguna pequeña cantidad de
hábitos.
Filosofía de
Aristoteles- Sociedad y Política
Aristóteles (384-322 aC) fue un discípulo
rebelde y cuestionador (y el más capaz) de Platón, y tras la muerte de su
maestro y muchos viajes, fundó en Atenas su propia escuela, el Liceo.
Definición de Hombre
Aristóteles, define
al ser humano como zoón logikón yzoón politikón, es decir como animal racional
y como animal social o político; la esencia de la naturaleza humana está en su
racionalidad y en su sociabilidad. "El hombre es un animal cívico", es decir, un animal que no solo vive en sociedad, sino que además se preocupa por participar activamente en ella.De manera que la sociedad no se opone a la
naturaleza sino que es un desarrollo de la misma. Por su propia naturaleza
(fisis) el ser humano tiene una tendencia inevitable a vivir en sociedad. La
distinción entre estado natural y social es totalmente imposible en el pensamiento
aristotélico, no hay individuo sin sociedad que es el medio natural de su
desarrollo y perfección.
Definición de la política.
Su principal obra de pensamiento político, "La
Política", no tiene el encanto literario de los diálogos
platónicos, y al parecer proviene de apuntes de conferencias recopilados por
discípulos.
Es difícil sintetizar la obra política de Aristóteles, pero
en principio podemos decir que sus ideas básicas
son: que las verdaderas bases
del Estado son la Familia y la Propiedad privada; que el Estado es producto de
una evolución desde la Familia, a través de la Comunidad tribal, hasta culminar
en la Ciudad autónoma, de la que Atenas es el ejemplo supremo.
Luego
expone los rasgos más característicos de esa Ciudad-estado, y de los otros
tipos de Estado existentes en su tiempo, de los que ofrece varias
clasificaciones, de las cuales la más conocida es la basada en la pregunta:
quién gobierna? Monarquías, aristocracias, repúblicas, cada una de las cuales
tiene una forma corrupta (que se da cuando el gobernante atiende su interés
particular en lugar del interés general: tiranías, oligarquías, demagogias).
Además fue el primero en enunciar que las desigualdades sociales surgían como
producto del régimen económico del un estado.
Al igual que
Platón, establece que la finalidad del gobierno de los hombres es hacerlos
virtuosos; sin lugar a dudas, la ética constituyó parte importante dentro de
las concepciones políticas de la época. La política no se encuentra subordinada
a la moral, sino que la engloba: Aristóteles considera que el hombre está
hecho para la felicidad (tal es el principio de su moral), y la alcanza cuando
puede dedicarse libremente a los placeres espirituales. Pero una de las partes
más importantes de su concepción es que tal posibilidad no podría existir si el
hombre no viviera en sociedad, o en Ciudad.
Para Aristóteles,
las familias son muy importantes, porque representan los orígenes de las
ciudades. En parte, la primera manifestación de gobierno se encuentra dentro de
la familia, como antecedente de poder real (Aristóteles establece que
la mujer y los hijos son gobernados como libres, pero con distinta
autoridad. A la mujer, como a un ciudadano; y a los hijos, como vasallos.
Asimismo dentro de
su análisis de la economía –o ciencia de la casa- establece la
relación entre amo y esclavo, sobre este último también se ejerce autoridad, ya
que el esclavo no tiene capacidad de razonamiento, entonces el amo lo toma y lo
"guía", no sólo en beneficio propio, sino también del esclavo.)
"...El padre es como un rey que gobierna un pequeño imperio; el monarca de
que hablamos es al Estado lo que a la familia es el padre." (Aristóteles, La
Política, Libro III, Cap. IX,Alba, Madrid, 2001, p.112.)
El principio
fundamental de su concepción política es su afirmación de que el hombre es por
naturaleza un animal social o animal político. Su propia naturaleza
lo lleva a vivir en sociedad. Según Aristóteles "el que no puede vivir en
sociedad, o necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la
ciudad, sino una bestia o un dios" (libro I)
En consecuencia,
quien desconoce las ventajas de la vida cívica y no acepta sus reglas es el
peor de todos los animales. Para Aristóteles, la vida política guarda
relación con la cualidad y la perfección de la vida. "El papel del Estado
será entonces formar ciudadanos en la virtud (su tarea será la de educarlos
para que actúen rectamente, enseñarles a perseguir un fin noble en la vida y
encaminarse hacia él con paso firme" (Ollá- Laprune, León, Essai sur la
morale d’Aristote,París, 1888).
Legitimidad
del poder.
Aristóteles invierte las posiciones: retira
al hombre del poder para dárselo a la ley, porque según él lo que
es general es superior a lo particular. La ley es imparcial y se dirige a las acciones humanas
en particular. La ciudad fija las condiciones en sus leyes y hay magistrados
que cuidan de su cumplimiento.
La legitimidad para Aristóteles, está dada
por la razón y la justicia, el mejor gobierno es el de las leyes, el
gobierno de la razón, sobretodo porque su filosofía se basaba en la
concepción de la lógica como medio para adquirir el conocimiento. El que
gobierna debe ser un ser racional. Por otra parte, como un medio para evitar
que se aplasten derechos esenciales de los ciudadanos, de su libro I,
podemos extraer: "... ya desde el nacimiento unos seres están destinados a
ser regidos y otros a regir", por esto la importancia de la ley como
instrumento racional de gobierno.
La ciudad fija las condiciones de vida en sus
leyes y hay magistrados que cuidan de su cumplimiento. Para Aristóteles, el
poder no expresa la voluntad del gobernante, debido a la presencia de estas
leyes.
Otro punto importante (al igual que su
maestro) es el que concierne a la educación. Para Aristóteles posee la misma
importancia que la que le da Platón. Define lo que hay que hacer desde el
nacimiento; establece los ejercicios a que debe ser sometido el niño hasta la
edad de siete años, luego hasta la edad de la razón y hasta más tarde todavía.
Le da gran importancia a la formación intelectual y artística, principalmente
por la música
Las formas de
gobierno.
Aristóteles estima aceptables distintos sistemas políticos.
Cree que el mejor gobierno no es necesariamente el mismo para todos los tiempos
y para todos los países.
Desde un principio establece que el ejercicio
del gobierno de la ciudad puede recae, sobre un individuo, sobre un pequeño
número o sobre una muchedumbre (criterio cuantitativo). A su vez, se puede
analizar según se considere si los mismos gobiernan de acuerdo al interés general
–o de acuerdo a las leyes dirá algunas veces-, o si lo que predomina es el
interés propio (criterio cualitativo).
Así, establece que si el fin del gobierno es
el interés general, la forma de gobierno será auténtica; cuando es el interés
particular de los gobernantes, la forma de gobierno estará alterada. (Esto es
lo que denomina Aristóteles como formas puras e impuras de gobierno).
Formas
puras e impuras de gobierno.
Según
establece Aristóteles, en su Libro VI, capítulo II:
En primer lugar, el gobierno de uno solo en
beneficio de todos, realeza o monarquía, cuya
desviación constituye la tiranía.
En segundo lugar, el gobierno de un número
reducido, de los mejores, aristocracia, cuya desviación es la oligarquía..
En tercer lugar, el gobierno de un gran
número en interés general, que denomina democracia, (aunque el término
que describiremos es el actual y difiere del que utilizaba el filósofo) cuya
desviación es la demagogia.
Las
monarquías.
La monarquía absoluta: concede
todo el poder al rey, dueño de la cosa pública, como lo es, por otra parte, del
cuerpo de la Nación o del pueblo.
Ese orden de realeza se parece a la autoridad
del padre que, a su vez, constituye una especie de realeza ejercida sobre la
familia.
La monarquía heroica: es
la de los tiempos y de los pueblos guerreros. Consiste, por una parte, en un
generalato perpetuamente hereditario, en un linaje que ejerce el mando supremo
de la guerra, y por otra parte, en un pontificado, cuando el ministerio de los
sacerdotes no es indispensable. El poder se lo otorga el pueblo en
reconocimiento por haber fundado la ciudad, por haberlos guiado en el proceso.
La realeza casi tiránica: Donde
el poder arbitrario ya es considerable, pero sin embargo, descansa sobre la
base de las leyes y de la herencia. El casi tirano confía su seguridad (aún)
a sus ciudadanos.
La tiranía: El tirano
gobierna en su solo interés, y sin tener para nada en cuenta los intereses de
las personas que valen tanto o más que él. Al igual que su antecesor, en lo que
refiere a la brutalidad de dicho sistema, no puede ser jamás incluido dentro de
las formas deseables de gobierno.
"...tiranía propiamente
dicha, es la profunda corrupción de la monarquía: es el despotismo de
uno solo, que manda sin responsabilidad a los hombres mejores que él
y que reina, no en provecho del pueblo, sino en el suyo propio. No hay hombre
virtuoso que no se revuelva contra este gobierno violento." (Aristóteles,
Libro VI, cap.9, op.cit., p.187)
La
aristocracia.
Aristóteles, al igual que Platón, establece
un modelo ideal de gobierno al que denomina politeia, cuya acepción actual
puede asemejarse a república. Al igual que Platón establece que el gobierno
debe estar en un grupo reducido de personas, ya no de sabios o filósofos, sino
de ciudadanos filósofos, dotados de los bienes necesarios para la vida y tan
bien dispuestos para las cosas del espíritu como para las de gobierno. Como
vimos anteriormente, la educación juega un papel fundamental, en la búsqueda de
un ser racional que pueda gobernar con justicia.
Los ciudadanos acomodados son los únicos que
están en condiciones de regir bien la ciudad. Excluye de la dirección a
los obreros, a los labradores, a los artesanos y a los comerciantes, debido a
que estos no poseen la razón ni la educación para llegar a la verdad.
La
oligarquía.
Es el gobierno de varios, que por lo general
nunca deja de ser una minoría con relación a la población de la
ciudad.
La clasificación de las mismas puede hacerse
en función exclusiva del número:
a.
La primera forma es la politiranía o
dinastía, que es una oligarquía muy poco numerosa que concentra el poder y la riqueza
en pocas manos. Las oligarquías que gobiernan hereditariamente son algo así
como un tirano colegiado, de ahí la expresión politiranía.
b.
La segunda forma está basada en la
heredabilidad del gobierno, que pasa de padres a hijos. Sigue habiendo concentración
de poder en pocas manos, al mismo tiempo que las riquezas que le dan seguridad
siguen siendo grandes y sus funciones son personalmente ocupadas por los
miembros de la minoría. Difiere de la anterior, en que la ley interviene para
regular funciones.
c.
La tercera forma es la que pasa de la
herencia a la cooptación, donde el cuerpo de magistrados tiene el derecho de
reclutarse a si mismo. Los oligarcas no tienen poder suficiente para reinar sin
ley; pero los ricos tienen la fuerza necesaria para obligar a la adopción de
leyes que les convenga.
La
democracia
Para Aristóteles, el hecho de que gobierne la
mayoría o la minoría no es razón suficiente para calificar a un gobierno lo que distingue a la democracia de la
oligarquía es la pobreza o la riqueza. El problema que se presenta al
hablar de la democracia "aristotélica" es que dicho concepto no se
asemeja al actual utilizado por nosotros. En La política, "...Debe
distinguirse en todo estado la cantidad y la cualidad de los ciudadanos. Llamo
cualidad a la libertad, la riqueza, la ciencia, la nobleza; y cantidad, a la
preponderancia del número." (Aristóteles, op.cit., libro VI, cap.XI,
p.190.)
En una cultura donde el poder esté en manos
de los ricos, incluso si son mayoría, habrá oligarquía; allí donde el poder lo
tengan los pobres, aún cuando estén en minoría, habrá democracia.
Aristóteles
distingue diversos grados de democracias:
1.
Las
funciones públicas están ligadas a un censo muy modesto, el cual no está en
contradicción con la naturaleza democrática del gobierno. Los empleos son en
gran medida accesibles.
2.
En
este tipo de democracia, la más completa, no se exige ninguna condición de
censo para ser elector, pero sí se requiere una pequeña fortuna para ser
elegible.
3.
No
se requiere ningún censo, ya que las funciones son gratuitas. Aunque en la
práctica son solo accesibles aquellos que disfrutan de cierto bienestar; es
decir, que solo "en teoría" dichas funciones son gratuitas.
4.
El
cuarto tipo es uno de los más criticados por el pensador, ya que las funciones
públicas están remuneradas, lo que provoca que los pobres las busquen como un
medio de vida. Esto deriva en una multitud que se "apodera" del
gobierno. En consecuencia el pueblo se convierte en monarca y pretende
comportarse como tal, pero surgen conflictos, debido a que el poder reside
en demasiadas personas.
Aristóteles, nos explica: "...es cierto
que son esenciales a toda democracia la libertad y la igualdad, cuanto más
completa sea esta igualdad de derechos políticos más existirá la democracia en
toda su pureza..."
La
demagogia.
Reemplaza las disposiciones generales,
impersonales y objetivas, valederas para todos, por las decisiones individuales
y subjetivas. Los demagogos dan a entender que dejan la decisión al pueblo,
pero en realidad, cuando logran su confianza, estos terminan gobernando,
ocultándose tras la voluntad popular. Como el pueblo decide, se llega a una
confusión de poderes.
En un inicio, la democracia es un régimen
popular regulado por las leyes, considerando el bien común; contrariamente, la
demagogia (que es su desviación) aniquila este último.
Las
transformaciones del poder.
Al igual que su maestro, Aristóteles analiza
las causas de transformación de los gobiernos. Sin ningún lugar a dudas, la
decadencia de las formas políticas es un punto importante en la historia de
estos dos filósofos.
Analiza cómo se extinguen, y los medios existente
para prolongar su vida.
Las causas de destrucción son múltiples:
Una de las principales puede atribuirse al
exceso de igualdad o desigualdad. Y este punto lo analiza partiendo de la
premisa básica de que todos los ciudadanos, son en parte iguales y desiguales.
El error de la democracia consistirá en la tendencia a la igualdad absoluta; el
error de la oligarquía es hacer de la desigualdad un principio general.
Asimismo, los demagogos, querrán conseguir el reparto de bienes a través de la
rebelión hacia los ricos, que amenazados en sus posiciones, conspirarán
constantemente, poniendo fin a la democracia. En cuanto a la oligarquía,
oprimirá a las clases inferiores, induciendo de esa manera a la masa del pueblo
a buscar un jefe que derribará a los oligarcas.
Muchas veces la salvación, será respetar la
igualdad de los hombres y mantener un equilibrio necesario.
"...sin embargo, el más perfecto régimen
sería uno que armonizase las tres formas rectas de gobierno (...) así sugiere
un régimen mixto que sea democrático en las instituciones inferiores,
aristocrático en la minoría directora, monárquico en el poder supremo."
(Gambra, Rafael, Historia sencilla de la filosofía, pp.83,84).
Las causas personales o particulares,
constituyen otras a ser consideradas, éstas son los comportamientos individuales
y los abusos de poder por parte de los gobernantes. Sus consecuencias
psicológicas son temibles; principalmente el miedo. El miedo actúa sobre los
gobernantes, los agentes y sobre los gobernados. Los primeros al sentirse
amenazados recurrirán a la violencia para mantenerse en el poder; los segundos
recurren a la fuerza ante el temor de ser castigados y perder sus empleos; los
terceros, al correr continuamente el riesgode ser maltratados, diezmados o
deportados, recurren a la revolución.
También establece un ciclo probable que,
partiendo de la monarquía, pasa a la aristocracia o a la República, desemboca
en la tiranía y después en la oligarquía y la demagogia, volviendo finalmente a
la República.
Como filósofo del justo medio se esfuerza siempre
en impedir el exceso de un principio, recurriendo al opuesto. El tirano dejará
de serlo, si se concentra en la piedad, la decencia y el bien común; convertido
en monarca respetable, su reinado quedará purificado, y también consolidado,
como lo expresaba su maestro Platón.
Los oligarcas deberán no mostrarse
despreciativos con el pueblo, y además darles al menos, cierta participación.
Finalmente, la democracia, deberá complementarse con las leyes aristocráticas
para volver al ideal que plantea de República.
Principios
1.
El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita
de los otros de su especie para sobrevivir.
2.
Toda sociedad debe estar regulada por normas y reglas.
3.
El núcleo originario de la comunidad social o política es la familia.
4.
La sociedad y el Estado deben garantizar deben garantizar el bien supremo de
los hombres.
Ideal político – social
1.
Distribución más homogénea de la riqueza
2.
Monarquía, Aristocracia y Democracia como formas de gobierno aceptables
3.
Alternabilidad de las funciones de Gobierno
4.
Predominio de la clase media
Legado
1.
Conceptualización de la familia como célula fundamental de la sociedad
2.
Establecimiento de constituciones y leyes que rijan el comportamiento de los
ciudadanos
3.
Reforzamiento del concepto de democracia
Tomado de los siguientes blog de Hombre Sociedad Ciencia y Tecnologìa
http://hombre-sociedad-ciencia-y-tecnologia.blogspot.com/2010/11/unidad-ii-corrientes-filosoficas.html
http://hombresociedadcienciaytecnologia.blogspot.com/2009/05/unidad-2-corrientes-filosoficas_2817.html
http://hombresociedadcienciatecnosalavirtual.blogspot.com/2010/05/unidad-ii-corrientes-filosoficas.html
http://hombreysociedadsh.blogspot.com/2009/05/semana-6-corrientes-filosoficas.html
http://hombreysociedad2.blogspot.com/2010/03/unidad-ii-corrientes-filosoficas.html
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