viernes, 23 de marzo de 2012

Comprender la sociedad humana responde a una organiación natural y necesaria para la sobrevivencia como especie y como individuo, es un acto importante para tu experiencia social local,nacional y mundial.No se puede ver la historia de la sociedad como algo ajeno a tu presente porque los principios gregarios y afectivos de la conducta humana forman parte de lo que somos como especie.


El término sociedad puede ser entendido como el conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos con el fin de construir tipos de colectividades estructura en campos definidos de actuación.
Ahora a lo largo de la historia el término sociedad ha sido motivo de largas discusiones teóricas y filosóficas por ejemplo Aristóteles concibió a la sociedad como un organismo vivo concepción completada por Tomas de Aquino quien concibió a la sociedad como la base del pensamiento social Cristiano, es decir para este filosofo la sociedad estará constituida por un conjunto de personas que son regidos por fuerzas trascendentes es decir la fuerza de Dios.
Ahora bien, en el siglo XVI se formuló una concepción contractualista que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social (el gobierno) capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones.
Se entiende contrato social como:
Un acuerdo voluntario que define tanto la relación mutua de los individuos, concebidos como sujetos morales libres como la relación de éstos con el gobierno y por este proceso estructura una sociedad bien conformada. La preocupación por el origen y condiciones de una obligación política se hizo patente incluso en los escritos de los filósofos y estadistas de la antigua Grecia y Roma, aunque estas ideas no fueron formuladas de modo sistemático hasta finales del siglo XVI, cuando los autores protestantes buscaron un principio democrático con el que oponerse a la teoría autoritaria del derecho divino de los reyes, que era el resultado de trasladar al campo político su concepto de autonomía moral del individuo.
Con la industrialización la sociedad se organizo en productores frente a los no productores de esta manera las sociedades se clasificaron en estáticas (estables) y dinámicas (progresistas) siguiendo las palabras del filosofó francés August Comte, frente a la concepción materiales de la sociedad que concibe la sociedad en términos de tiempos y espacios dados.
Por otro lado en la filosofía Alemana del siglo XIX se hizo necesario establecer una diferencia entre sociedad y comunidad entendiendo la comunidad como: el tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.
Como podemos ver ya en esta definición obtenemos una clara diferenciación para ser comunidad debemos compartir intereses comunes, ya en el siglo XX los antropólogos sociales, influidos por Émile Durkheim, desarrollaron la tendencia a concebir la sociedad como el conjunto de relaciones sociales observables entre los miembros de una colectividad. Por otro lado, el funcionalismo consideró la sociedad como una totalidad de estructuras sociales y culturales independientes.
Pero cual era la concepción Durkheimniana de la sociedad, Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.
De esta manera confluimos en el estudio de la sociedad basado en tipologías simples y complejas, seculares y sacras, rurales y urbanas, tradicionales y modernas, institucionales e industriales, etcétera. Recientemente se ha desarrollado el análisis de algunas formas particulares de sociedad: sociedad industrial y postindustrial, sociedad de masas y sociedad global.

SOCIEDAD INDUSTRIAL:
Tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo. La sociedad industrial es resultado de la Revolución Industrial, proceso de evolución técnica, científica e intelectual que se produjo en el mundo occidental a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y que modificó la organización socioeconómica, política y cultural.
En este punto es importante señalar que para poder caracterizar a una sociedad de industrial tenemos que estudiar el su proceso de industrialización, es decir la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad.
SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL:
Estructura social en la que predomina el sector terciario de producción, y que se caracteriza por un alto grado de automatización y por el desarrollo de la cibernética.
El concepto de sociedad postindustrial, del que es autor el sociólogo estadounidense Daniel Bell, surge a principios de 1970 y pretende explicar los cambios sociales y económicos que se producen en las últimas décadas del siglo XX.
SOCIEDAD GLOBAL:
Es concepto que define a los grupos sociales como individuos, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.
La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten símbolos, valores, modos de vida que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mucho más sólidos. Dentro de los valores comunes hay que citar el papel del mito en las sociedades primitivas y, más tarde, de la historia, junto con las celebraciones, el calendario de festividades o la elevación de los antepasados a la categoría de héroes.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
 El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales
 de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos.
 Continuos avances científicos y tecnológicos
 El fin de la era industrial. . Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.
 Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información.
 Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, tele formación...
 Hay una tendencia de los países al agrupamiento en grandes unidades político-económicas, como en el caso de la Unión Europea, al tiempo que dentro de los estados resurgen los nacionalismos que reclaman (a veces con violencia) el reconocimiento de su identidad.
 Los Estados no pueden controlar todo lo que ocurre en el ciberespacio global que carente de fronteras, escapa de cualquier control político y pasa a ser controlado por políticas técnicas y económicas de grandes empresas multinacionales.
De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
 Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.
 Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales)
 Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable",con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas
 Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario