viernes, 28 de febrero de 2014

MODOS DE PRODUCCION Y FORMACION ECONOMICA SOCIAL SEGUN MARX Y ENGELS

Forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de producción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción.
La unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en el proceso de elaboración de los bienes materiales conforman el modo de producción que determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el marxismo, por el modo capitalista de los medios de producción.
La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante.. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.
Se entiende por Modo de Producción la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el proceso productivo. Esto se da como un todo y sus componentes no se pueden escindir. Como decía Marx “Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas”. Lo fundamental es la articulación en el proceso de producción de las Fuerzas productivas y de las relaciones de producción.
El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o cuanto se produce sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida.
Son las relaciones sociales de producción las que explican la articulación entre los elementos de los distintos modos de producción, son estas relaciones las que determinan cual de las estructura ocupará la parte dominante.
Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels:
• Comunidad primitiva es el modo de producción más antiguo. Se formó por la reunión de varias familias. Primero fue nómada y después agrícola. Con escasa división del trabajo y poca productividad, estas sociedades practicaron un comunismo primitivo y en ellas no encontramos clases sociales.
• Sociedad esclavista La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario.
• Sociedad feudal de origen rural, aunque pronto se hace también urbana. La tierra está en manos de grandes propietarios y la trabajan los siervos. En ella encontramos división del trabajo, clases sociales y jerarquía social. En la ciudad también existe división y jerarquía social: los artesanos deben pertenecer a corporaciones, y dentro de ellas la jerarquía básica es: artesanos, oficiales y aprendices.
• Sociedad capitalista aparece como consecuencia del desarrollo del comercio y de la industria. Existe un gran desarrollo técnico y una fuerte división del trabajo, lo que da lugar a clases sociales muy diferenciadas. La clase dominante es la burguesía de origen urbano. La concentración de trabajadores con vistas a la mayor productividad da lugar a la aparición del proletariado. Fases:
-Capitalismo comercial: con la ampliación de los mercados y el descubrimiento de nuevos productos y materias primas aparece y se desarrolla la clase burguesa;
-Capitalismo manufacturero e industrial: la producción se hace masiva gracias a la aparición de las fábricas, la especialización en la actividad productiva y la concentración de los trabajadores en las ciudades. La sociedad pasa de ser rural a urbana. Aparece la clase obrera o proletariado;
-Capitalismo financiero y colonialista: ni Marx ni Engels conocieron esta fase; la estudió Lenin.
• Sociedad socialista . El capitalismo deberá dejar paso al modo de producción socialista, siguiendo la dialéctica de la historia, por la que la humanidad recuperará, superándolo, el modo de producción del comunismo primitivo. El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.
Formación Económica- Social
El concepto de modo de producción se refiere a una totalidad social abstracta (primitivo, esclavista, servil o feudal, capitalista), la formación social se refiere a una realidad concreta, históricamente determinada, estructura a partir de la forma en que se combinan las diferentes relaciones de producción que coexisten a nivel de la estructura económica.
Esta realidad concreta puede corresponder a un país determinado o a una serie de países que tienen características más o menos similares y tienen una historia en común. Se puede hablar de la formación social chilena, mexicana, venezolana o latinoamericana. (Harnecker, M., 1971).
Esta totalidad social concreta está constituida por una estructura económica-ideológica y jurídico-política, que a éste nivel son mucho más complejas.
Por lo tanto al estudiar un país determinado es necesario determinar que tipo d relaciones sociales de producción existen, cómo se combinan, cuál es la relación de producción dominante, como ejerce su influencia.
En un país se pueden distinguir un modo de producción dominante coexistiendo con relaciones sociales de producción de otro modo de producción, cuando se habla por ejemplo de países capitalistas se está hablando de las relaciones de producción dominante, pero ello no excluye la existencia de otras relaciones sociales de producción que ocupan un lugar determinado, por ejemplo relaciones sociales del modo de producción feudal.
En éste sentido Una formación económico social, es la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio (por ejemplo: el Antiguo Régimen europeo, o el Egipto de los faraones). Mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella). Se justifica y legitima por su correspondiente ideología dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida como referente del consenso social) que actúa de lubricante de las relaciones sociales.
El concepto fue utilizado originalmente por Marx en El Capital. Más tarde fue recuperado por historiadores de orientación marxista de mediados del siglo XX, conscientes de la imposibilidad de aplicar a la realidad histórica el funcionamiento ideal y puro de los principales modos de producción definidos conceptualmente como esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo. También se intenta contrarrestar el determinismo económico presente en la mayoría de las corrientes marxistas donde la superestructura se encuentra subordinada a la "base económica".
Para estos historiadores, si el marxismo es la "filosofía de la praxis" (tal como la definía el italiano Antonio Gramsci), no tenía ningún sentido aplicar sin más sus recetas sin sustento en la realidad. Para otros, el intento de actualizar las teorías de Marx no es sino una demostración de la resistencia al abandono de los paradigmas científicos cuando llegan a agotar su capacidad explicativa, tal como ocurrió en Astronomía con la teoría de los epiciclos, que salvaba las apariencias para que el Sistema Geocéntrico siguiera explicando los movimientos de los astros en vez de optar por el Sistema Heliocéntrico, más sencillo y por tanto, aplicando la Navaja de Occam, con tendencia a ser más cierto.
Otros marxistas piensan que el determinismo económico que se le suele asignar al marxismo es más responsabilidad de algunos de los seguidores de Marx más que del propio Marx. Según el fatalismo económico "marxista" la superestructura es determinada unilateralmente por la base económica. Según el propio Marx, la superestructura es determinada en última instancia por la formación económica social. El término formación, además, sugiere que el factor económico social no es algo que ya viene dado sino que es
PENSAMIENTOS MARXISTAS:

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

“Lo que distingue a las épocas económicas no es lo que se hace sino como se hace, con qué instrumentos de trabajo se hace”.
“Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce”.

“Según Carlos Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad”.

“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.

2 comentarios:

  1. Un razonamiento muy independiente y propio, surge como lógico y obligado ante la compleja situación que vivía Venezuela en los años recordados, de la caída del pacto de Punto fijo.(1999) El Presidente Chávez toma el mando de una Venezuela en una difícil coyuntura, situaciones muy complejas que se vinieron corriendo, como borrón y cuenta nueva, desde los años de la caída de Pérez Jiménez hasta hoy (1958-2015)

    Un Pueblo al que se le cerraban las mas mínimas posibilidades de estudiar, una Producción por el suelo, dependiente de los Productores Capitalistas, hizo de Venezuela un Pais sumamente rico, pero sumamente frágil, a las dependencias de los grandes consorcios Capitalistas

    Ante esta difícil situación el presidente Chavez, propone una nueva forma de Producción, que nos libere de la dependencia de las Grandes corporaciones. Según Marx y Engels, Forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia, con los elementos básicos, que se deben tener en cuenta, para un modo de Producción Social, en contrapeso a la desleal Capitalista

    MODELO CAPITALISTA: Basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía.

    La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante.. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social,


    MODELO SOCIALISTA: Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas” Lo fundamental es la articulación en el proceso de producción, de las Fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

    El modo de producción, no es determinado por qué? o cuanto se produce? sino por..!! Cómo se produce..? .Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida.







    El COOPERATIVISMO Así surgió, la idea de implantar en Venezuela un método que dio grandes resultados en los países que fueron afectados por la Revolución industrial, lamentablemente, en Venezuela no funciono porque nuestra idiosincrasia, no concibe otra forma sino la forma Capitalista

    La historia de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentan siempre, mantuvienen una lucha constante; veladas unas veces y, otras francas y abiertas; lucha que termina siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

    “Lo que distingue a las épocas económicas no es lo que se hace sino como se hace, con qué instrumentos de trabajo se hace”.



    ResponderEliminar
  2. Sería excelente que escribiera los párrafos con punto y aparte con dos espacios de por medio, porque es muy cansado leer todo amontonado. El contenido muy bueno.

    ResponderEliminar